La cultura de los memes

Por JORGE SENIOR

¿Qué es un meme?

El concepto de meme lo acuñó el biólogo evolutivo Richard Dawkins en su clásico libro El gen egoista, de 1976.  Se trataba de una analogía entre la cultura y la genética de poblaciones, de modo que el meme era el equivalente a un gen cultural, como una idea presta a replicarse y  difundirse o ser eliminada y desaparecer.  El verbo de moda, viralizar, refleja esa conexión con la biología.  En principio era un novedoso abordaje para intentar describir la evolución cultural a la manera de la evolución biológica.  Ese enfoque se denominó memética y es utilizado en el análisis de fenómenos sociales a lo largo del tiempo.  Por ejemplo, Daniel Dennet lo usa en su libro Romper el hechizo para estudiar la religión como fenómeno natural (valga la oportunidad para recomendar esta magnífica obra). 

El meme como herramienta audiovisual se ha convertido en un poderoso medio de circulación de información de todo tipo. 

Sin embargo, con internet la palabra meme adquirió un sentido distinto.  El término empezó a aplicarse a pictogramas con imágenes chistosas y virales que utilizan una especie de sketch, el cual se repite en decenas de versiones que compiten en creatividad y humor, hasta que todo el mundo se aburre de ellas.  Más allá del humor el término empezó a usarse también para todo tipo de infografía simplificada cuando circula masivamente.  A partir de este giro, la nueva herramienta audiovisual se ha convertido en un poderoso medio de circulación de información seria. Y esto hace que el término meme retorne en buena medida a su significado original, pues aunque el meme de internet es efímero, la huella dejada en la mente humana no lo es.  Y esta huella es el verdadero meme en el sentido de Dawkins, una idea pronta a reproducirse en nuevos pictogramas y otras formas de comunicación.  Resumiendo: el meme (en el sentido de Dawkins) se reproduce y circula a través de múltiples memes (en el sentido usual de pictograma de internet).  O dicho de otra forma: el meme real viaja por los cerebros teniendo como vehículo una diversidad de memes virtuales o aparentes.

Eso significa que estamos ante una nueva forma de educación de gran penetración a través de todas las redes sociales y, por tanto, con un tremendo potencial.  El bombardeo repetitivo termina vulnerando las defensas de la mente individual, pues como decía Goebbels, jefe de propaganda de Adolf Hitler, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”  (¿o será que esta frase es un meme tan repetido que se nos ha convertido en “verdad”?).  Pues parece que sí es verdad, porque así como circula información en memes virales, también circula desinformación. Es un arma de doble filo. 

Y aquí viene la pregunta del millón: ¿El meme es un aliado de la educación o un peligroso rival?

Algunos dirán que es una maravillosa herramienta educativa.  Mas yo debo confesar que soy pesimista. Tras varios años de observar el fenómeno considero que está creciendo aceleradamente una nefasta cultura memética, o más bien una incultura memética, que se posiciona cada vez más en las maleables mentes juveniles. Y la pandemia no ha hecho sino exacerbar esta expansión. 

Los memes carecen de control de calidad y fact-checking, aún en los temas más serios como la ciencia, la filosofía y la historia. Cualquiera los fabrica sin tener que responder ante nadie y lo mismo sucede con los videos de Youtube.  Recogen todo tipo de falsedades, chismes, fake news, leyendas, pseudoteorías conspiranoicas, propaganda ideológica disfrazada de datos.

En tiempos recientes se han masificado en forma increíble los grupos de facebook sobre temas de ciencia, tecnología, arte, cultura, historia.  Por ejemplo, hay ya grupos en español con más de un millón de miembros que supuestamente tratan temas como los mencionados.  Al principio me pareció estupendo. ¿Qué más quisiéramos que el incremento exponencial del apetito por el saber, la curiosidad y el aprendizaje colaborativo?  Lo malo es que los grupos de mayor masificación son los carentes de moderación y filtros, donde todo el mundo suelta sus ocurrencias sin responsabilidad alguna y donde la mentira y la desinformación circulan libremente. 

Tras analizar miles de comentarios en las publicaciones de esos grupos el balance arroja un predominio notorio del efecto Dunning-Kruger.  Según estos autores las personas cuando ignoran totalmente un tema admiten su ignorancia, pero apenas saben un poquito del asunto tienden a sobreestimar su propio conocimiento; cuando por fin se convierten en expertos, en cambio, se hacen plenamente conscientes de los límites de su conocimiento. En la cultura memética ese efecto psicológico de creer que se sabe lo que no se sabe hace estragos.  Si un joven entra a un grupo de estos con auténticas ganas de aprender, lo que va a encontrar es desinformación.  Por consiguiente, en vez de aprender, termina más confuso que cuando entró.  O peor aún, se convierte en un multiplicador de la mentira, la desinformación y la confusión.  Eso no es educación sino antieducación.

Lo más grave es que frente a esta poderosa arma de difusión de la falsedad se encuentra un sistema educativo defectuoso y sumamente débil, incapaz de generar defensas en las mentes en formación. Un tema ya elaborado en anteriores columnas como El fracaso de la pedagogía, donde expusimos cómo la teoría pedagógica no ha logrado impacto positivo en la calidad educativa ni ha sabido adecuarse al mundo hiperconectado en que vivimos, punto desarrollado en La era de la ignorancia voluntaria.  Estimado lector, si te interesó esta columna te invito a leer las dos anteriores arriba citadas.

Como evidencia de lo dicho he creado una página de Facebook para ejemplificar con casos concretos de memes desinformantes.  La página se llama Memes al banquillo y ya hemos empezado a acopiarlos con análisis crítico incluido.  Échate una pasadita.

@jsenior2020

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