Así se expresó Martín Vila, portavoz del equipo de Gobierno de esa ciudad española, al informar que se iniciaron los trámites para retirar el Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente colombiano Álvaro Uribe, concedido por el Ayuntamiento de Cádiz (España) en 2009.
Vila explicó que desde un principio el premio ya estuvo rodeado de mucha controversia porque ya entonces había demostrado muy poco respeto a las libertades en su país y recordó que “hubo movilizaciones por parte de más de un centenar de organizaciones y entidades sociales de todo el país que provocaron que Álvaro Uribe no pudiera recibir el premio en la ciudad y tuviera que ser entregado en Madrid”.
Además, el portavoz advirtió que Uribe se encuentra ahora mismo bajo arresto domiciliario decretado por la Corte Suprema de Colombia y se le acusa, entre otros, «de pertenencia a banda armada, tortura, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos entre otros crímenes».
Luego dijo: “esto habla de la poca catadura del personaje al que se le dio un premio y de lo impropio e inconveniente que una ciudad como Cádiz, reconocida mundialmente como tierra de libertad, pluralidad y diversidad, siga teniendo un reconocimiento a tan deshonroso personaje.
Otros líderes mundiales que han recibido este reconocimiento son Pepe Mujica; el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; y los opositores venezolanos Antonio Ledesma, Leopoldo López y María Corina Machado. Revise aquí como publicó la noticia el Diario de Cádiz.