La interconexión eléctrica del sur del Pacífico

Por HORACIO DUQUE*

El Sistema General de Regalías es un esquema institucional que centraliza la participación del Estado en los recursos de la industria petrolera, los cuales son organizados en presupuestos bianuales para financiar proyectos ejecutados por los municipios, departamentos, entidades indígenas y Cormagdalena a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD.

Los departamentos de Nariño y Cauca son beneficiarios de múltiples proyectos que se financian con tales recursos, pero han sido sometidos a la corrupción y el despojo de los politiqueros, alcaldes y gobernadores.

Uno de tales proyectos es la construcción de la interconexión eléctrica de las localidades rurales costeras pertenecientes a tres municipios del Cauca y en siete municipios del departamento de Nariño.

Dicho Proyecto fue aprobado el 10 de junio del año 2021 por el Ocad paz, su identificación es la ficha BPIN 20201301010353, siendo la empresa ejecutora la conocida como Distribuidora del Pacifico S.A ESP DISPAC S.A ESP de propiedad del Ministerio de Hacienda por poseer el 98% de las acciones y con sede en Quibdó.

El monto presupuestal asignado para el mismo proyecto es de 334 mil 307 millones de pesos, que ahora se pretende reajustar extrañamente hasta los 450 mil millones de pesos a sabiendas de tas las irregularidades detectadas por los técnicos de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Sistema General de Regalias.

El proyecto consiste en la instalación de 151,5 kilómetros de línea de trasmisión de 34,5 kv; 1.185,2 kilómetros de red de distribución en 13,2 kv; 275,9 kilómetros de red de baja tensión en 208-120 v.; la  construcción de diez (10) subestaciones de energía de 34,5/13,2 KV para la interconexión eléctrica con las subestaciones de la etapa 1; la instalación de medida inteligente (AMI); las instalaciones internas domiciliarias para las 15.699 viviendas beneficiarias; y la compensación forestal a que haya lugar.

El proyecto se organizó para ser construido en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay en el departamento del Cauca; así como en los municipios de La Tola, El Charco, Iscuande, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco en el departamento de Nariño.

El proyecto contempla la ejecución de tres productos, así:

Redes del sistema de trasmisión regional, construidas.
Redes del sistema de distribución local, construidas.
Vivienda con red interna de energía eléctrica, instaladas.

Durante los últimos 42 meses este proyecto en la práctica no se ha ejecutado y se encuentra paralizado, presentando un avance físico del 0.90% y un avance financiero del 1.17% con una amplia contratación de operadores, técnicos e ingenieros por parte de la empresa constructora Unión Temporal Interconexión Eléctrica del Pacifico que ha realizado 2358 pagos por un total aproximado de 4000 mil millones de pesos.

La última visita técnica de los funcionarios del Sistema General de Regalías (de Julio 21 del 2023) encontró múltiples inconvenientes y riesgos financieros, de gestión y ambientales que ameritan una revisión de este contrato financiado con los dineros para la paz.

En ese sentido, urge la participación de la comunidad de los municipios mencionados, supuestos beneficiarios del proyecto, en procesos de control social en los términos estipulados por la Ley 1757 (artículos 62 y 63), para que se organicen Veedurías ciudadanas y Auditorias comunitarias que convoquen a la ciudadanía a realizar los controles correspondientes mediante Audiencias públicas y la utilización de las herramientas de control social establecidas por el Sistema General de Regalías como los Auditores ciudadanos y la Ruta de participación democrática que esta abierta y no necesita de usuario o clave alguna.

@HoracioDuque8

* Horacio Duque es historiador y analista político.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial