Con un comunicado escueto la Fiscalía General de la Nación informó que se emitió orden de captura contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Según la Fiscalía, Gaviria, quien se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, habría incurrido en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.
El fiscal del caso encontró́ que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663.432.778, inicialmente se pactó un anticipo del 25 por ciento y luego se amplió́ al 29 por ciento, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista. Esta modificación habría desconocido requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia.
Para la Fiscalía el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto. Y aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.
Debido a que la Fiscalía ordenó una medida de aseguramiento contra Gaviria, Iván Duque suspendió de su cargo a Gaviria y mediante decreto, firmado por la ministra del Interior, se designó como remplazo a Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno en propiedad.
El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, hizo público su respaldo a su amigo copartidario y aseguró que confía plenamente en su inocencia y honorabilidad.