La lista incluye a Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’, el último que estuvo al mando de las tropas antes del proceso de paz.
Los otros 13 comparecientes son Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.
Los citados a las versiones deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política, dice el comunicado de la JEP.
Este proceso investiga otros delitos relacionados con la vinculación de menores de edad al conflicto armado. Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones, tortura, homicidios que hayan ocurrido como consecuencia de su incorporación a las filas, o de las sanciones impuestas a los niños reclutados o utilizados como fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública.
El grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las Farc (54% de los casos), seguido de los paramilitares (27%) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10%.