El representante a la Cámara por Cambio Radical, Jorge Enrique Benedetti Martelo, presentó un proyecto de acto legislativo con el que se busca implementar el voto obligatorio durante 12 años.
El congresista bolivarense indicó que con el voto obligatorio se busca incentivar la participación democrática de los colombianos, combatir la abstención electoral (que supera el 50 por ciento), proteger los recursos públicos que se destinan a la organización de elecciones y combatir la corrupción en época electoral.
El proyecto prevé la posibilidad de la abstención como una posición política legítima, mediante una declaración juramentada. De ser aprobada la reforma constitucional, la Registraduría deberá presentar un proyecto de ley estableciendo los detalles del voto obligatorio.
Benedetti recordó que del continente americano solo Colombia y Nicaragua no cuentan con la implementación del voto obligatorio y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado que el nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países que establecen el llamado voto obligatorio..