Más de 120 organizaciones sociales, instituciones nacionales y organismos multilaterales participaron de una audiencia pública conjunta en la que participaron este jueves 8 de septiembre la Comisión de Paz del Senado, las Comisiones de Paz del Congreso y la Mesa Humanitaria del Catatumbo en Tibú, Norte de Santander.
El evento se articuló alrededor de dos temas centrales: (I). La implementación de los mínimos humanitarios para consolidar la Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro y transitar del conflicto al posconflicto; (II) la Coordinadora Humanitaria que agrupa a 14 procesos territoriales, y trabaja por la humanización del conflicto y garantías para la vida digna de la población civil.
Allí se hizo presente el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien reafirmó su compromiso con la construcción de paz territorial y afirmó que “La humanización y la paz son hermanas siamesas, Tibú y el Catatumbo tienen que convertirse en el laboratorio de paz en Colombia. Lamentablemente, en los últimos años eso no fue posible. Pero hoy el país está respirando aires de paz, de reconciliación y progreso social’’.
En su condición de presidente de la Corporación Vivamos Humanos, habló de la necesidad de avanzar en el desescalamiento del conflicto para proteger a la población civil y recordó que ha trabajado por la región del Catatumbo durante más de 10 años. Señaló además el desinterés del gobierno anterior por la implementación del acuerdo de paz y por las comunidades en medio del conflicto.
Al final del encuentro, al que también asistieron los congresistas Iván Cepeda, Ariel Ávila, Alirio Uribe, María José Pizarro, Aída Avella y Sandra Ramírez, el expresidente Samper invitó a la Cumbre Humanitaria que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, escenario en el cual se refrendará la voluntad de los distintos actores para que mediante diálogos de paz se avance en un cese multilateral humanitario al fuego, y en la materialización de la Paz Total propuesta por el nuevo gobierno.
‘’Si la guerra y el conflicto nacieron en los territorios, la paz tiene renacer y relanzarse aquí también. Queremos meterle gente a la paz, que las regiones y los municipios se sientan partícipes de esto’’, concluyó Samper Pizano.