En la más reciente encuesta publicada por Noticias Caracol y contratada con la firma Invamer, la desaprobación del presidente de la República llega al 60%, mientras que la aprobación de la gestión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (alias ‘Fico’), llega al 70%. Ese contraste tiene detrás toda una intención electoral, de cara a las elecciones de 2026.
Las encuestas que hace Invamer para Caracol tienen varios elementos que le hacen perder credibilidad a los resultados, vistos desde una perspectiva ética: el primero, que el propietario de la empresa demoscópica es Jorge Londoño de la Cuesta, exgerente de EPM y amigo íntimo de ‘Fico’ Gutiérrez, uribista pura sangre y enemigo de Petro. El segundo, que el noticiero del canal Caracol hace parte de la cofradía de medios hegemónicos que optaron por hacerle oposición política al gobierno de Gustavo Petro, decisión que conduce a pensar que al contratar la encuesta subyace el interés de seguir afectando su imagen. Y así seguirán contratando este tipo de encuestas amañadas hasta antes del 7 de agosto de 2026.
La contratación de la encuesta sirve de cierre al plan trazado por varias empresas periodísticas, incluidas Caracol y Blu Radio, consistente en generar incertidumbres y un sutil pánico económico mediante falsas noticias y exageraciones. Las recientes tergiversaciones con la supuesta escasez del combustible para los aviones, los problemas para sacar y renovar los pasaportes; la expropiación de la propiedad privada en el marco de la jurisdicción agraria y la expropiación del ahorro de los colombianos por cuenta de las «inversiones forzosas», sirven para que la opinión pública vaya aceptando la narrativa mediática que señala que el país va mal, que llegó el comunismo y que nos vamos a convertir en Venezuela.
Así las cosas, lo que hace Caracol al contratar la encuesta con Invamer es confirmar si el esfuerzo político-mediático de afectar negativamente al gobierno ha valido la pena. Y el resultado del 60% de desaprobación, cierto o no, le da confianza a los directivos del señalado noticiero para seguir en la misma línea editorial.
En cuanto a la imagen favorable de Gutiérrez que exhibe el resultado de la encuesta, le sirve a la derecha antioqueña para insistir en que el pupilo del GEA y de otros grupos de poder económico y político le siguen apostando a una eventual candidatura presidencial del alcalde de Medellín. Creerán que su evidente petrofobia puede ser suficiente para enfrentar a la candidata o candidato que reciba el guiño del jefe del Estado en busca de darle continuidad al proyecto progresista.
@germanayalaosor