Por HUMBERTO TOBÓN
En Colombia viven alrededor de 5,8 millones de personas con edades superiores a los 60 años. De estos, el 55% enfrenta condiciones de pobreza y el 40% no tiene acceso a una pensión ni cuenta con un ingreso constante y seguro, lo cual implica que el Estado tiene la obligación de salir en su protección.
Se calcula que 0,9 millones de personas de este grupo demográfico están en situación de discapacidad en el país, de los cuales 0,1 millones residen en la región RAP Eje Cafetero, que a propósito es donde se presenta el porcentaje más alto de envejecimiento de la población en Colombia: Quindío tiene 107.000 mayores de 60 años, que representan el 19,2% de su población, convirtiéndose así en el departamento con el porcentaje más alto. Lo siguen en su orden Caldas (18.7%; 191.000), Risaralda (17,8%; 171,000) y Tolima (17,2%; 230.000).
La región RAP Eje Cafetero es habitada por 3,9 millones de personas, de las que 0,7 millones son adultos mayores (17,9%).
Las causas para que las estadísticas basadas en el Censo de 2018 muestren a los cuatro departamentos como líderes en envejecimiento, se relacionan con la migración de jóvenes, lo que ha modificado la estructura poblacional, haciendo que los adultos tengan un mayor peso relativo.
Aparece también como una razón del envejecimiento poblacional del territorio de la RAP Eje Cafetero, la baja tasa de natalidad, que ha venido descendiendo sistemáticamente desde los años noventa, pasando de 3,08 hijos por mujer a 1,8 en 2018. Esto se evidencia, de acuerdo con las cifras censales del DANE, en que hace quince años los hogares de una sola persona representaban el 11% y ahora son el 19% y, en el otro extremo, los hogares con cinco o más miembros pasaron de ser el 33% al 16%.
El envejecimiento que se está viviendo especialmente en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima tiene que ver, así mismo, con el aumento de la esperanza de vida, que alcanza los 77 años en promedio, donde la de las mujeres es de 80 años y la de los hombres 74,5 años. Esto está acompañado de un dato interesante: el Índice de Viudez entre los hombres mayores de 60 años es del 13% y el de las mujeres 43%.
Los cuatro departamentos se han convertido en los preferidos por los pensionados para trasladarse a vivir, creándose de esta manera un negocio inmobiliario muy dinámico para atender esta demanda, lo que contribuye a aumentar el porcentaje de adultos mayores en el territorio.
Mientras que la población total de Colombia creció 2,2 veces entre 1973 (23 millones de personas) y 2020 (50 millones de personas), la población mayor de 60 años aumentó 7,5 veces, al pasar de 0,8 millones a 5,8 millones, en el mismo periodo de tiempo.
El envejecimiento poblacional es un reto institucional de dimensiones mayúsculas, dadas las críticas condiciones socioeconómicas que enfrenta una porción de adultos mayores, frente a las que el Estado debe tomar decisiones de protección de sus derechos, lo cual tiene un alto impacto fiscal.