Un descomunal rechazo provocaron en las redes sociales los ataques del director de noticias de La FM, Luis Carlos Vélez, contra la COP 16, cuando pretendió no solo demeritar su importancia como gran cumbre sobre la biodiversidad a nivel mundial, sino que también la emprendió contra el canal Telepacífico, que cubrirá el evento.
Vélez afirmó: “Desde mi ignorancia, ¿quién va a la COP16?”. Luego afirmó que a este evento solo van “burócratas”. A su vez, indicó que en la práctica significa que es “un encuentro de burócratas. Llega Australia con cinco lagartos, llega Estados Unidos con 20″.
Luego ante el comentario de uno de sus compañeros de mesa donde señaló que a este evento podrían llegar cerca de 18.000 personas a Cali, Vélez contestó: “Es mejor hacer una final de la Champions League, van como 50.000 personas”.
A continuación se refirió de manera despectiva al cubrimiento de la cumbre ambiental: “¿En qué noticiero va a haber un registro de la COP16? Dígame qué nota va a ser, ¿será la cuarta, la quinta, la primera, la segunda? Sean sinceros, sincerémonos de verdad”, comentó Vélez en medio de la transmisión. Ante esto el panelista Juan Lozano le contestó que seguramente Telepacífico cubriría el evento, por lo que Vélez comenzó a reír a carcajada batiente.
La respuesta de la ministra de Ambiente
Ayer mismo se conoció la respuesta de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde su cuenta de X. «Estimado Luis Carlos Vélez, quiero contarte cómo ha avanzando la #COP16Colombia desde la entrevista que tuvimos hace dos meses en tu emisora y su gran impacto para el país, y de paso hacer pedagogía para todos los ciudadanos:
¿Quién asistirá a la COP16? La COP16 será un evento sin precedentes para Colombia. Tenemos cerca de 15.000 asistentes confirmados, entre ellos 12 jefes de Estado, 103 ministras y ministros de Ambiente, y más de 1.000 periodistas acreditados de todo el mundo.
¿Qué impacto tendrá la COP16 en el país? Además de su relevancia ambiental, la COP16 generará más de 5.200 empleos y un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones. Este es un evento gestionado con rigor económico y con un impacto real a los sectores de comercio, turismo y transporte. Durante la cumbre, Cali tendrá una ocupación hotelera del 99%, beneficiando a miles de familias. Y no es todo: con el Plan de Acción que lanzaremos en la COP, Colombia avanzará hacia la creación de 522.000 empleos y un aporte del 3% al PIB nacional a través de modelos de economía de la biodiversidad.
¿Es comparable a una final de la @ChampionsLeague? La Champions, un torneo con la participación de 32 equipos, es un evento deportivo importante, pero la COP16 se parece más a un mundial de fútbol, pues participan delegaciones de 190 países, y su propósito es trascendental para la humanidad: salvar la biodiversidad del planeta. Además, por primera vez en una COP de biodiversidad, se habilitarán más de 300.000 metros cuadrados en un un espacio denominado Zona Verde, para que la ciudadanía también sea parte de este encuentro histórico. El impacto de la COP16 no es solo ambiental, es económico y social.
¿La COP16 ha sido ignorada por los medios? Todo lo contrario, la COP16 ha sido destacada por medios de relevancia mundial como @CNN, @NYTimes, @BBCWorld, @Guardian, @Reuters, @AFP, @EFEnoticias, entre otros. Y, de manera muy especial, quiero agradecer a @TelepacificoTV y a todos los medios regionales, nacionales e internacionales que sí entienden la importancia de este evento para el país y el planeta. La cobertura de medios como Telepacífico es crucial porque nos conecta con las regiones y con el sentir de todos los colombianos. La COP16 es un esfuerzo conjunto, y todos los medios tienen un rol importante en contar esta historia.
El evento más importante en Colombia en los últimos 50 años. La #COP16Colombia no solo dejará un legado ambiental, sino que también será recordado como el evento más importante que ha tenido nuestro país en las últimas cinco décadas.
Colombia se convierte en el epicentro de la acción climática mundial, uniendo a líderes y expertos para abordar el desafío más grande de nuestra era: proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible. Hoy, el mundo reconoce la necesidad de hacer la #PazConLaNaturaleza, y Colombia es protagonista en esa misión.
Y finalmente, una invitación: A todos los que nos acompañarán, quiero darles la bienvenida al País de la Belleza, la biodiversidad y las culturas. Ingresen a http://cop16colombia.com para que conozcan más sobre el evento que será la puerta de Colombia al mundo, un espacio donde nuestra riqueza ambiental se encuentra con la sabiduría y el compromiso global para salvar la biodiversidad del planeta y hacer la Paz con la Naturaleza.
Críticas a Vélez
Otras voces se pronunciaron en contra de lo dicho por Vélez, uno de ellos fue el caricaturista Matador, quien expresó: “Luis Carlos Vélez en La FM se burla de Cali por ser la sede de la COP16. Cuánta ignorancia sobre la importancia de biodiversidad colombiana. En los grandes medios hay gente muy idiota, dejen de escucharlos por salud mental”.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se pronunció: “Vi con mucha tristeza unos comentarios desafortunados de un amigo periodista diciendo: ¿Qué es la COP-16?… Miren, este evento es de talla global y es el más importante que se ha desarrollado en el país y en Cali. Es la oportunidad para dejar en alto el nombre de Colombia”, afirmó el mandatario de los caleños.
El menosprecio de Vélez hacia la COP 16 causó que él se convirtiera en tendencia dentro de las redes, hecho que es casi cotidiano por los constantes disparates que comete. Incluso dentro de la misma cuenta X le recordaron que Vélez había cubierto una COP 16 desde Glasgow en 2021.
Alexander Arboleda, por su parte, así se manifestó: «Violencia es atacar la COP16 y a Telepacífico, repartir ignorancia en la FM, definitivamente Luis Carlos Vélez, genera violencia a diario y el adorno de la Flip no le dice nada, es muy mediocre este director de La FM».
A ese Velez lo botaron de CNN, por que?. Es un mentiroso, vanidoso y de periodismo no sabe nada. Es un cimple LOCUTOR.