Los asesinos de Escobar y su relación con Álvaro Uribe

Por REDACCIÓN PARES*

El 2 de julio de 1994, lo que iba a ser una fiesta se convirtió en el capítulo más triste de la historia del fútbol nacional. Andrés Escobar fue asesinado por el chofer de los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao. A cada disparo que le pegaba al defensa, le gritaba ¡Gol! A pesar de su profesionalismo, de su calidad como futbolista, los mafiosos le cobraron el autogol contra Estados Unidos. Francisco Maturana, quien entonces era técnico de la selección Colombia, les recomendó a sus jugadores no ir inmediatamente a Colombia después de la temprana eliminación del mundial. Especialistas como Pelé habían dado como favorito a la selección para ganar la competencia, debido a la espectacular clasificación que incluyó el famoso 5 -0 contra Argentina.

Escobar fue a una discoteca la noche del 2 de julio y allí empezó a recibir las ofensas de los Gallón. El chofer de los Gallón Henao se llamaba Humberto Muñón. Él asumió toda la responsabilidad y fue condenado a cuarenta tres años de cárcel. Sin embargo, sólo cumplió la pena hasta 2005. Los hermanos Gallón apenas pagaron 15 meses de prisión. El fiscal que estuvo a cargo del caso Jesús Albeiro Yepes, en un artículo publicado en El Espectador en el 2014, afirmó que había sido un despropósito que los Gallón Henao no hubieran pagado lo que debían pagar por este asesinato: “En la indagatoria le pregunté (a Muñoz) si sus patronos le habían dado la orden de disparar, y él contesto expresamente: ‘Todavía no me habían dado la orden’ (…) Nuestra teoría era que los Gallón implícitamente le habían dado una orden a Muñoz, porque ellos lo que evidenciaron con el crimen de Andrés Escobar fue una estructura de poder y, obviamente, no se trataba de un poder pacífico, sino criminal. Lo que se decía en nuestra providencia era que cuando un hombre con ese poder dice delante del conductor de manera repetida y desafiante ‘usted, hijueputa, no sabe con quién se está metiendo’, es porque él mismo considera que representa un poder intimidante, un poder incluso capaz de la eliminación física. Y lo que hizo Muñoz respondía a una estructura de poder que esperaba de él decisiones, acciones”.

La relación de los Gallón Henao con Álvaro Uribe es la siguiente. En 1996, dos años después del asesinato de Andrés Escobar, le compraron a la familia Uribe una parte de Guacharacas, hacienda que arrastra una oscura leyenda. Allí asesinaron a Alberto Uribe Sierra, el papá del expresidente, en hechos confusos que fueron atribuidos a las FARC aunque tiempo después miembros de esta ex guerrilla lo negaron. En las Guacharacas también habría arrancado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Santiago y Álvaro Uribe Vélez han sido investigados por estos hechos. En el 2009 Juan Santiago Gallón se entregó a las autoridades aceptando su responsabilidad de financiación de grupos paramilitares. Su otro hermano José Guillermo Gallón cayó una redada con otros 22 mafiosos.

En el 2019 los hermanos Gallón fueron liberados. Al final jamás se hizo justicia con el crimen de Andrés Escobar.

* Tomado de Pares.com.co

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial