El departamento de Magdalena, que figura entre los diez con mayores exportaciones no minero-energéticas durante el primer trimestre de 2024, tuvo en el banano su principal fuente de ventas externas.
De acuerdo con el análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con base en cifras del DANE, el banano representó más de la mitad (54,1%) de las ventas no minero energéticas durante ese lapso, que representaron US$97,5 millones, es decir, un incremento de 82,5% frente al mismo periodo del año pasado.
El informe señala que desde el Magdalena se exportó 33,7% del total de banano que vendió Colombia al mundo.
Otro producto que contribuyó al balance positivo de exportaciones no minero-energéticas fue el aceite de palma en bruto, que alcanzó ventas por US$53,1 millones. Es decir, hubo un incremento de 9% con relación al primer trimestre del 2023. Este producto representó 28% de exportaciones distintas a los combustibles fósiles en ese periodo.
En las exportaciones de este sector se destacan también las ventas externas de café sin tostar, que aportaron 6,2% en la participación de la canasta no minera energética en los tres primeros meses de este año, frente a igual periodo del año pasado. Las ventas de este producto sumaron US$11,8 millones en el periodo de análisis con un crecimiento de 13,9%.
Igualmente, la margarina hizo su aporte al crecimiento del comercio exterior del Magdalena, con 0,3% de las exportaciones no mineras al registrar ventas externas por US$612.564, y un aumento de 71,6% frente al periodo pasado.
En general, el Magdalena tuvo exportaciones no minero energéticas durante el primer trimestre de 2024 por US$189,7 millones, con un crecimiento general de 20,8% en comparación con igual periodo de 2023.
Los principales destinos de las exportaciones no mineras del Magdalena fueron: Estados Unidos, con aumento de 54% frente al periodo pasado; México, con crecimiento de 68%; Bélgica, con 100% de mayores ventas frente a 2023; Reino Unido, con aumento de 62%, y España adonde se aumentaron las ventas en 106%.
(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)