En menos de 48 horas ya más de 10.000 colombianos han firmado la petición Change.org/FajardoDebeRenunciar, para que Sergio Fajardo retire su aspiración presidencial, tomando como soporte para su solicitud el desastre de Hidroituango. Los firmantes aseguran que luego de que la Contraloría General de la Nación lo encontró responsable desde lo fiscal, junto a otros 26 implicados, por la pérdida de $4.33 billones del polémico proyecto hidroeléctrico, su candidatura es insostenible, por lo menos hasta que se defina si tuvo o no responsabilidad por los hechos que lo comprometen en el sonado escándalo.
Según Juan David Duque, un bogotano estudiante de Maestría en Gestión Pública de la universidad de los Andes, y quien lanzó esta llamativa cruzada digital, “los colombianos debemos unirnos de cara a las próximas elecciones a la presidencia para que candidatos como Fajardo asuman la responsabilidad por sus actos y desistan de su candidatura, pues no queremos más mentiras de políticos que quieren gobernar a nuestro país”.
Duque asegura que el exgobernador de Antioquía y exalcalde de Medellín durante años ha hablado del poder de la decencia, incluso hasta escribió un libro sobre el tema. “Por tal motivo, y siendo coherente con su discurso político, el hoy candidato presidencial debe declinar su aspiración política de llegar a la Casa de Nariño”, dijo.
“Creo fervientemente que hoy más que nunca la política necesita coherencia, decencia y responsabilidad. Por eso Sergio Fajardo debe dar un paso al costado en su carrera presidencial”, agregó el ciudadano que está detrás de esta ‘firmatón’ viral.
Vale recordar que las circunstancias y actuaciones de Fajardo lo tienen en el radar de los entes de control, junto a otros 26 declarados con responsabilidad fiscal por culpa grave entre los que figuran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (2008-2011); los exgerentes de EPM, Federico Restrepo (2008-2011) y Juan Esteban Calle (2012-2015); y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).
De acuerdo con informe de la Contraloría, el lucro cesante por el proyecto de EPM dejó pérdidas multimillonarias, en las que responsables legales como Fajardo se pasaron por alto las advertencias hechas por la Junta Directiva del mismo desde 2013, cuando se dijo que había riesgo en el proceso de planeación y construcción de la hidroeléctrica.
Aunque este martes 13 de septiembre el exgobernador informó en su cuenta de Twitter que el Juzgado 29 Penal del Circuito con Función de Conocimiento en Bogotá suspendió los términos de su proceso fiscal por el caso Hidroituango ante la Contraloría, lo cierto es que tendrá que responder a los firmantes de esta iniciativa que piden su renuncia a la candidatura.
Esta petición la están firmando más de cinco colombianos por minuto, y según la plataforma Change.org ha logrado un crecimiento viral en las últimas 24 horas, convirtiéndose así en uno de los temas tendencia más importantes en las redes sociales de esta semana.
Sin embargo, Fajardo ha dicho sobre este caso que está tranquilo y con la certeza de que actuó correctamente y con transparencia. Pese al crecimiento de esta campaña digital en redes, el actual candidato no se ha querido pronunciar al respecto, aunque se espera que lo haga en las próximas horas