La Coordinadora Humanitaria, escenario de convergencia que suma más de 700 organizaciones sociales de todo el país, presentará este martes la evidencia del incumplimiento del Cese al Fuego Bilateral y reclamará el espacio prometido en las mesas de diálogo con los actores armados y todo el proceso de Paz Total.
En el marco de la III Cumbre Humanitaria que se adelanta hoy 25 de abril desde las las 9:00 a.m. en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama, lanzarán el Reporte Humanitario, un informe y plataforma virtual realizados por más de 700 organizaciones sociales de todo el país y que consigna uno a uno, territorio por territorio, los 318 afectaciones humanitarias que han sido registradas durante el seguimiento al cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional (CFBTN).
“Y mientras negocian la Paz Total, los territorios ¿qué?: allá nos siguen matando”, afirman los líderes y lideresas de la Coordinadora Humanitaria que presentan el informe y la plataforma web a Colombia en presencia de delegados de la Conferencia Episcopal, el expresidente Ernesto Samper, los delegados de paz para la negociación con el ELN, y los senadores Iván Cepeda, María José Pizarro y Clara López.
Las comunidades aprovecharán la ocasión para reclamar el espacio prometido en las mesas de diálogo con los actores armados y todo el proceso de Paz Total para la participación de la sociedad civil desde los territorios.
En el sitio web -Reporte Humanitario- podrán navegar a través de un mapa de calor que arroja cifras de hechos violentos, actores armados, tipo de violación a los derechos y porcentajes de violencia: es un tensiómetro que mide el nivel de afectaciones humanitarias en el país.
Las regiones más afectadas por violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH) en medio del cese al fuego son: Caribe (40 eventos), Cauca (23 eventos), Antioquia (21 eventos), Arauca (18 eventos) y Catatumbo (17 eventos), los presuntos responsables son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (97 eventos), el Estado Mayor Central (EMC) (65 eventos), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) (41 eventos) y la Segunda Marquetalia (13 eventos).
Esta convocatoria, realizada por la Corporación Vivamos Humanos, que creó y preside el expresidente Ernesto Samper, busca también exigir a las partes en conflicto el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario para que los grupos y/o estructuras armadas garanticen la vida, libertad e integridad de los 10 millones de colombianos que aún están en medio de la guerra, no es suficiente un cese al fuego, es indispensable un Cese al Fuego Humanitario YA