Como un servicio a la democracia y al elector indeciso que según las encuestas abunda en grado sumo, El Unicornio se permite hace unas respetuosas recomendaciones sobre por quién votar en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo. No se trata de forzar a nadie a cambiar su preferencia, solo sopesamos trayectoria política, resultados, antecedentes y seriedad en sus propuestas. Por tal motivo el repertorio es más bien reducido, no son tantos los que son ni son todos los que están. Usted verá si nos hace caso o no, solo tenga en cuenta que esté en juego el futuro del país.
Por el Partido de La U, una persona muy allegada a esta colectividad y en la cual confiamos, nos recomendó cinco nombres: Waldistrudis Hurtado (90), finalista del premio internacional de paz, trabaja por los derechos de las mujeres en Buenaventura; Catherine Ibargüen (1), con muchas ganas de trabajar por el deporte; Yurani Scarpetta (36) trabaja por los derechos de personas discapacitadas; Carolina Franco Cuellar (96), activista de la comunidad LGBTI). Y de los que aspiran a repetir recomendó a Norma Hurtado (13) quien aspira a pasar de la Cámara al Senado.
Alianza Verde: Un Miguel Samper que pese a su juventud impresiona con su profundo conocimiento del país, lleva el cabalístico número 13, conoce el campo colombiano y propone un Sisbén para mascotas; Iván Marulanda (20), el de mayor edad y recorrido en el Senado, estuvo siempre en abierta oposición a las medidas económicas del exministro Alberto Carrasquilla, inspira mucha confianza; Humberto de la Calle (1), sin duda llegará a tratar de recomponer el proceso de paz; Antonio Sanguino (22), su lucha contra los senadores aliados del Gobierno es su mejor carta de presentación; Sandra Ortiz (3), quien lleva la bandera del medio ambiente; Ariel Ávila, investigador infatigable, con el sugerente número 69.
Pacto Histórico: Iván Cepeda (7), opositor número 1 en el Senado -y víctima- en su fiera lucha contra el gobierno de Iván Duque y su jefe el «presidente eterno», Álvaro Uribe; Gustavo Bolívar (1), su primera vez en el Senado demostró que tiene cuerda y que aún puede dar mucho más; María José Pizarro (2), una de las mujeres valientes en el Congreso; Roy Barreras (5), nadie puede negar que se la ha jugado por la paz. Gloria Flórez (16), reconocida líder santandereana. O Piedad Córdoba (8), también reconocida pero ya en feroces batallas nacionales, en defensa de las reivindicaciones de muchos oprimidos en diferentes regiones del país. Al margen de cuestionamientos recientes a los que debe responder y que le reventaron justo en medio de la campaña electoral, no se pueden desconocer sus luchas. Vale decir que esta lista es cerrada y no hay voto preferente, sin embargo destacamos esos nombres.
Nuevo Liberalismo: Carlos Fernando Galán (6), representa seriedad y fue un buen concejal; Yolanda Perea (5), representante de las negritudes que sin duda será su voz en el Senado. Una interesante opción es Mabel Lara (1) quien quiere hacer la transición del periodismo a la política.
Fuerza Ciudadana: Gilberto Tobón (1), va a ser una voz fuerte en el Senado para lograr algunos cambios dentro del Congreso; pero Emiro Arias (9), trae vigorosa sangre nueva, sangre rebelde santandereana, sobre todo interesado e que se aplique a carta cabal la Constitución del 91.
Hay más partidos y más listas, pero por más que miramos y analizamos, no encontramos nada medianamente aceptable para recomendar. Es evidente que no encontramos a nadie recomendable por los lados del Centro Democrático, ni de los partidos Liberal y Conservador, ni del eufemístico Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), porque nos oponemos a la injerencia de las iglesias en la política o en la conducción de nuestro Estado, de naturaleza laica.
En cuanto a las consulta por el Pacto Histórico, nuestra recomendación es votar por Francia Márquez, a sabiendas de que Gustavo Petro va a ganar sobrado.
De la Coalición Centro Esperanza nos gusta Alejandro Gaviria, un hombre de ideas liberales y experiencia como administrador, economista, académico y escritor con alma de artista. Trae una visión diferente del país, con un discurso renovado, aunque reconocemos que su paso por esta coalición no fue el más afortunado, por las numerosas peleas internas (nunca aprendieron a lavar en casa la ropa sucia) y la confrontación de demasiados egos individuales.
Y en cuanto a Equipo por Colombia, queda a su cuenta y riesgo. Todos son amigos o cercanos al actual presidente, cualquiera de ellos representaría el continuismo y ante todo la irresponsabilidad de permitir que el nefasto uribismo siga mandando en el país.
En lo referente a candidatos a la Cámara de Representantes, ante la ausencia ya definitiva -y lamentada- de Germán Navas Talero, por Bogotá El Unicornio se atreve a recomendar a Luis Domingo Gómez quien ha trabajado incansablemente por los derechos de los animales, con resultados positivos; es 114 de Alianza Verde. Por los lados de Santander nos suena Jorge Flórez, abogado y exconcejal de Bucaramanga, 102 en la lista de Alianza Verde. También podría probar con Juan Sebastián López, número 107 en la lista del Centro Esperanza. Es un joven talentoso, al que quizá solo le falta destetarse de ciertos jefes sectarios que en lugar de aunar y sumar esfuerzos, juegan a dividir.
* Foto de portada, tomada de La Silla Vacía