No vamos a cambiar

Por HUMBERTO TOBÓN

Se pregonó en muchos análisis socioculturales y sicológicos que esta pandemia originada por la Covid 19 nos iba a cambiar. Que como individuos seríamos más solidarios, más racionales, más compasivos, menos consumidores, más conscientes y más responsables. Pero los hechos han demostrado que estamos muy lejos de llegar a esos estándares.

«La gente enloqueció y como poseídos por algún espíritu, abarrotaron los almacenes».

Cuando Macron permitió la apertura social en Francia, los franceses llenaron los centros comerciales y hacían larguísimas colas frente a los almacenes, como zombis. Cuando se abrieron algunas comunidades en España, las playas llegaron al tope, obligando la intervención de la Policía. Cuando se autorizó que el día sin IVA en Colombia facilitaba compras en efectivo y presenciales, la gente enloqueció y como poseídos por algún espíritu, abarrotaron los almacenes en busca de cualquier objeto que tuviera la exención de ese impuesto.

La Covid 19 pareciera que será simplemente una anécdota para la gran mayoría, que sólo se recordará episódicamente, pero que no tendrá efectos decisivos en la forma como nos relacionaremos socialmente.

El horror de los entierros masivos en Nueva York. Los cadáveres en las calles de Guayaquil. Las cremaciones colectivas en Paris. Los miles de ancianos fallecidos en los albergues en Madrid. Las conversaciones de los médicos decidiendo a quién le instalaban un respirador y a quién dejaban morir. Las manifestaciones de muchedumbres hambrientas en busca alimento. El comportamiento irresponsable de Bolsonaro, López Obrador y Trump. Nada de esto ha servido para que reflexionemos sobre nuestro papel como ciudadanos y los compromisos que debemos asumir frente a la sociedad.

Haber relajado las medidas de bioseguridad y protección por dar un paso en el proceso de reactivación de la economía en Colombia, puso en serio riesgo casi cien días de acciones de contención del virus. Y lo más grave, se permitió esta jornada de compras con descuentos, en el momento en que la dispersión del contagio se aceleró y las muertes crecen con especial velocidad.

Viendo las imágenes de lo que la prensa mundial denominó “covid-friday”, es claro que la mayoría de ciudadanos colombianos no saldrán de esta pandemia ni más solidarios, ni más responsables, ni más conscientes.

@humbertotobon

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial