En columna reciente de Germán Ayala para El Unicornio, Germán Ayala puso el dedo en la llaga: en su emisión de las 7 de la noche del martes 11 de junio Noticias Caracol emitió un informe tendencioso y sesgado sobre un eventual recorte de la ayuda que todos los años Estados Unidos entrega a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y los grupos terroristas. El informe del presentador de Noticias Caracol, Jorge Alfredo Vargas, comienza así:
“La Cámara de Representantes de Estados Unidos está estudiando una reducción del 50 por ciento en los recursos que ese país le dona anualmente a Colombia”.
Primera mentira, la información verdadera es esta: un miembro republicano del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó una propuesta para reducir en un 50 por ciento la ayuda financiera que le donan anualmente a Colombia.
En el informe referido, Vargas presentó así al corresponsal en Washington:
“Juan Camilo Merlano en Washington, ¿se conocen las razones?”. Y Merlano informó: “El comité sigue profundamente preocupado por las políticas y relaciones perjudiciales de la administración Petro que están en contravía a las intereses de Estados Unidos. Ese es el argumento central del Comité de Apropiaciones para hacer esta propuesta”.
Repito, no fue el Comité de Apropiaciones sino un miembro de ese comité, de afiliación republicana. El resto del informe detalla los rubros de recortes que habría, hasta llegar a un total de 208 millones de dólares. En síntesis, se trata de una noticia sobre algo que no ocurrirá, porque la iniciativa debe pasar al Senado, con mayoría demócrata. O sea, muy seguramente eso se cae.
Pero la perla más reluciente es este titular amañado como piedefoto de la noticia: “Políticas de Petro generan descontento”.
¿Es esto periodismo objetivo? Por favor, señores de Noticias Caracol, a ustedes les cae como anillo al dedo lo que a menudo decía el genial humorista Jaime Garzón: cojan oficio.