En esta imagen está contenida casi toda la historia del arte y la cultura Occidental. Arte, historia, religión y cultura.
Las torres arabo-normandas de la catedral de Palermo en Sicilia, con novecientos años de antigüedad, representan la influencia que ha tenido la religión católica en el devenir humano de esta parte del mundo.
Y el belén-pesebre, en neón de color blanco y con las imágenes de María, José y el niño, con apenas unos trazos, es la perfecta imagen del minimalismo en la concepción para dibujar a tres personajes reales o imaginarios que han influido en la vida de miles de millones de seres humanos durante 21 siglos.
La foto es mía, y desde que sentí la fuerza de esta imagen en medio de la gran plaza de esta catedral, vi reflejada en ella parte de nuestra historia como seres occidentales.
Espero que veáis lo mismo que yo y que reflexionéis sobre lo que hemos sido y lo que somos como personas nacidas en una zona del planeta con una influencia sobrecogedora sobre el resto de la humanidad; para bien y para mal, por supuesto.
OLGA GAYÓN/Palermo-Sicilia