Por JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ
En las elecciones municipales…tsunami azul con Vox incluido y desastre rojo con un Podemos desaparecido. Elecciones generales anticipadas para el 23 de julio… ¿Suicidio o jugada maestra de Pedro Sánchez?
No haré un análisis ni sacaré conclusiones, sólo describiré algunos hechos de contexto para que usted mismo haga el ejercicio. Lo que nos estamos jugando en España y Europa, como en Colombia y América Latina, es similar: nos estamos jugando los restos.
En todo el espectro político, desde VOX hasta EH-BILDU, hubo en las planchas candidatos colombianos, en estas elecciones municipales, así como latinas, africanas y orientales. Unos y otros estamos jugando en clave internacional y global: Vida vs Muerte. Democracias vs Dictaduras. Progresismo vs fascismos. Verdad vs Mentiras. Paz vs Guerras.
Entre el 2 y el 5 de mayo del 2023 los presidentes Petro y Sánchez firmaron en Madrid 38 Acuerdos. Un Protocolo financiero entre los ministerios de comercio y turismo, por valor de 1.000 millones de euros. El apoyo al proyecto de PAZ TOTAL, incluyendo 1 millón de euros de aporte al proceso. El gobierno español ofreció todo su apoyo al proceso de reformas del gobierno Petro. Se firmaron 6 memorandos de entendimiento en cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad y transición energética y sociolaborales. Acordaron impulsar y apoyar una voz propia de la región, en la próxima cumbre UNIÓN EUROPEA – CELAC. España ofreció apoyo al desbloqueo político de Venezuela. La propuesta de Petro: CAMBIO DE DEUDA POR ACCIÓN CLIMÁTICA, tuvo muy buena acogida. Acordaron definir una pista común de prioridades, en la cumbre europea con américa latina.
Nunca en la larga historia de las relaciones entre España y Colombia se había recibido a un presidente con tanta expectativa, respeto, pompa, despliegue mediático y resultados concretos, como a nuestro compañero-presidente Gustavo Petro.
Estaba previsto que España en cabeza de Pedro Sánchez asumiera por quinta vez la presidencia de la unión europea, entre el 1 de Julio al 31 de diciembre del 2023. Esto, luego de haber recibido los mayores fondos y ayudas de la Unión Europea para la reconstrucción de la economía después de la pandemia del Covid 19, con lo cual se diseñó y ejecutó el gran escudo social, que evitó el desplome económico, social y laboral del país.
Quedaron en la bandeja ministerial y en el congreso de los diputados, 62 proyectos de ley, que estaban en trámite. Proyectos que hacían parte de los acuerdos políticos con Podemos, el socio de coalición del gobierno y del programa de gobierno. Todos muy importantes, urgentes y necesarios, de gran contenido social y de garantías democráticas.
Hace un mes largo, se debatió la ley estrella de la legislatura, la del “SÍ ES SÓLO SÍ”, contra la violencia machista, presentada por Irene Montero, la ministra de Igualdad, (Podemos) en nombre del poderoso y creciente movimiento feminista. El PSOE decidió aprobarla con una enmienda sustancial, apoyada por el PP, lo cual ahondó el conflicto y cuasi la ruptura entre los socios de gobierno. ¿Tendría este hecho algo que ver con los resultados electorales del domingo?
La tónica de la convivencia y la relación entre los socios del gobierno fueron la bronca y el desacuerdo público, en relación con todos los temas, objeto del acuerdo electoral firmado, que el PSOE incumplió permanentemente y que produjo además la división entre la representación de PODEMOS EN EL GOBIERNO, dado que Sánchez utilizó a la vicepresidenta Yolanda Díaz, virtual candidata a la presidencia de España, apoyando el proyecto político SUMAR que ésta creó.
Toda la derecha, la ultraderecha, el poder mediático, el poder judicial y el poder financiero se confabularon para sacar a Podemos de la escena política, desde su origen, hace 10 años, lo cual significaba borrar toda posibilidad de cambio y transformación en el sistema, usando todos los medios y formas. El puntillazo final fue la creación del proyecto político SUMAR y la imposibilidad de un racional acuerdo electoral, que, entre otras cosas, produjo el fracaso electoral reciente.
La movida de Sánchez, de adelanto electoral, es un salto al vacío. Una decisión personal inconsulta e inesperada. Él siempre jugó a golpes de suerte y de audacia, con una total y absoluta incoherencia, política y programática.
Según el calendario electoral, sólo hay 8 días para lograr un acuerdo de coalición y un mes de campaña.
¿Será posible reversar estos resultados pasados, fruto de varios años de errores y vaivenes, de contradicciones e incoherencias? ¿Será que los jóvenes en paro y sin futuro, Las mujeres sin la ley contra la violencia sexual, los sectores populares sin vivienda y alquileres impagables, los mayores sin una pensión decente y las clases medias cada día más, con la salud y la educación, ¿en proceso de privatización y deterioro de la calidad y cobertura…saldrán a votar rojos, rosaditos y morados?
¿Será que en pleno verano y con fiestas el día de las elecciones en cuatro comunidades, los ciudadanos saldrán a votar? En este país ultracatólico, se necesitará un milagrito para la gran movilización democrática.
El lobo ya está entre nosotros. Ha sido domesticado, normalizado, aceptado y legalizado. En España ya gobiernan hace 4 años, aunque, a decir verdad, nunca se fue o dejó de existir. Ellos hicieron la TRANSICIÓN y Nosotros, la ACEPTAMOS. La monarquía y el franquismo es el copyright del trasfondo histórico.
¿Y NOSOTROS QUÉ? Los de siempre, los de abajo, los pobres, los amigos del lazarillo de Tormes, los nadies, los inmigrantes, los desterrados, los nómadas, los viajeros de pateras, los condenados de la tierra, los desplazados, los exiliados, los amigos de Sancho y el Quijote, LAS DIÁSPORAS DEL MUNDO, residentes en Europa y España. Somos el 35% de estas poblaciones, tenemos un gran tejido e implantación social y aunque muchos estamos sin papeles y poco votamos, de todos modos, podríamos ser la diferencia, para DECIDIR LOS RESULTADOS, lo cual nos permitiría concertar. ¿Lo haremos? ¿Somos conscientes de ese poder? Lo sabremos el 23 de Julio.
José de Jesús Ramírez Vélez, ciudadano del mundo
@Rukanata