Pa´lante Tame, cuna de la libertad

Por CAYO MARIO SEPÚLVEDA*

Hace pocos días dije en una reunión que estoy convencido de que los mejores días están por llegar para Tame, a pesar de las secuelas del conflicto que nunca han dejado algo bueno, como toda guerra.

Voy a hablar de dos acontecimientos que nos permitieron mostrar ante el país lo que realmente somos: gente de bien, buena, pujante, que a pesar de las dificultades siempre quiere estar por encima de la pésima imagen que nos genera el conflicto armado entre los diferente actores y que los protagonistas en su mayoría no son habitantes de nuestro departamento.

Primero la extraordinaria presentación de Emiliana, mas conocida como La criollita en el concurso de La Voz Kids. Ella nos permitió mostrarnos a nivel nacional, pues en sus presentaciones habló una y otra vez orgullosa de Tame. No ganó por que competir con departamentos  como Boyacá que tiene más de cien municipios y el folclore boyacense esta regado por todo el país era lógico que ganaran Los carrangueritos, pero no dudamos  que la mejor voz fue la de la criollita.

Merece mención especial la celebración de El tameño nato, que despertó el sentimiento y el orgullo de los tameños, para sus protagonistas los  habitantes de Tame. Mis felicitaciones.

Quienes nos orientan en el periodismo nos recomiendan nos ensalzar a dirigentes o gobernantes, porque luego puede resultar muy difícil criticarlos o requerirlos. Pero «a todo señor, todo honor». Estamos en la obligación de reconocer al actual alcalde, Miguel Bastos.

No es fácil en tan poco tiempo organizar un evento como El tameño nato. Recordemos que se está comenzando gobierno, en momentos de dificultades en el orden público, que amenazaban con poner en riesgo la realización de este gran evento.

En consonancia con su liderazgo y capacidad de organización, logró mostrar a Tame con la mejor imagen, muy bonito y organizado, los eventos se desarrollaron en paz y tranquilidad, resaltando además la puntualidad de los artistas tameños (y los invitados) que estuvieron a la altura.

Merece también el reconocimiento la convocatoria a las exreinas de Tame, emocionante evento que nos recordó la historia reciente en Tame.

La muestra gastronómica, el coleo, la participación numerosa en los desfiles de nuestras costumbres, el tameñito nato junto al evento de los mayores Tame, mostraron a unos habitantes orgullosos de sus ancestros.

El actual burgomaestre demostró que no es difícil convocar a los tameños para mostrar a propios y visitantes el Tame histórico y de buenas costumbres.

Muy sereno, tranquilo, moderado, mesurado entendió que en esta clase de eventos los alcaldes no pueden presentar una imagen de borracho, demostró que un alcalde  no necesita ser populachero, faramallero, escandaloso, mucho menos escamoso,  creerse la última coca cola del desierto como tampoco creerse el detective Sherlock Holmes araucano, para hacer un buen gobierno.

Esta es una característica de los políticos tameños, que entienden que a través del populismo se le hace mucho daño a una comunidad, con este pésimo estilo es que se han burlado y robado a muchos municipios del departamento.

Un aplauso final entonces para «La criollita», por los que nos visitaron, por los tameños que fueron muy buenos anfitriones, también las mujeres tameñas y sus reinas, que estoy seguro seguirán trabajando orgullosas de mostrar la mejor imagen, así la guerra sea nuestra mayor dificultad.

* Cayo Mario Sepúlveda es dirigente social y comunicador araucano.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial