“El salario mínimo, respecto del salario promedio de la economía y la productividad de la economía, es de los más altos del mundo. No es que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino que es alto en relación con la capacidad de pago del país”. Esto dijo el ministro de Hacienda, Alberto carrasquilla, en entrevista a Blu Radio, en respuesta a una carta que le envió un grupo de economistas, donde le plantearon una serie de iniciativas para incentivar el empleo.
Entre esas propuestas, decían que era momento de avalar la reducción del pago de parafiscales por parte de las empresas y una más que llamó la atención de todo el país, la disminución del salario mínimo en un 20% para los primeros empleos.
Cuando se conocieron estas medidas, los gremios de empleados se sorprendieron y pidieron una explicación al Gobierno, además que dejaron claro que estaban en contra de que se redujera el valor del salario mínimo.
Al señalar que aspira a dejar presentada él mismo la reforma, Carrasquilla señaló que entre enero y febrero la Misión de Expertos que está estudiando los incentivos que deberían desaparecer, y que desde ya se están dando diversos análisis permanentes en el Gobierno, al tiempo que se han comenzado discusiones con varios congresistas acerca de las características que deberá tener la reforma tributaria. “Tenemos conciencia de que hay que concertar”, indicó Carrasquilla.
Además de esto la junta directiva del Banco de la República eligió al economista Leonardo Villar Gómez como nuevo gerente general de la entidad, en reemplazo de Juan José Echavarría, quien estará en el cargo hasta el próximo 3 de enero de 2021, dejando por fuera de la elección para este cargo a Alberto Carrasquilla