Isabel Cristina Zuleta anunció que será candidata en la lista que el Pacto Histórico —coalición de partidos y movimientos políticos de centroizquierda e izquierda—presentará al Senado de la República.
Ella llega a esta coalición en representación del movimiento Ríos Vivos, organización social que defiende los derechos humanos en varias regiones del departamento de Antioquia.
Precisamente, la líder social y activista medioambiental de Ituango explicó en un video lo que sucede en su municipio. Zuleta recuerda que esta población se encuentra en los límites entre Antioquia y Córdoba, y su ubicación hace que sea un corredor estratégico para las armas, el narcotráfico y la siembra de cultivos de uso ilícito, incluso para la minería ilegal.
Ella agrega que la zona está siendo disputada por actores armados como las disidencias de las Farc y grupos paramilitares, especialmente las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y otros como ‘los Mesa’ y ‘los Pachelis’.
«Esta disputa territorial se da por razones de tipo económico y de control del territorio. De tipo económico porque es una zona donde históricamente ha sido la ruta del narcotráfico por la salida al mar, pero también de ingreso de armas hacia la zona centro del país», afirmó.
Y sostuvo que lo anterior se suma a que hay una gran zona minera y las multinacionales están llegando al municipio, lo cual representa una amenaza para la región. Además del el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango que ya ha copado gran parte del territorio.
La activista explica además que todo esto ha causado el éxodo de más de 3.500 personas, pertenecientes a familias campesinas que han perdido su patrimonio, u no han tenido apoyo del Estado. Y agrega: «como si fuera poco Ituango está confinado, no hay entrada ni salida al municipio por cuenta de los múltiples derrumbes, por cuenta de que no tenemos un aeropuerto y unas vías alternas para entrar, dependemos de una vía, y no ha habido una voluntad política para resolver el problema».
Ella asegura que las soluciones son «asistencia real a la comunidad, la gente no puede seguir durmiendo en el piso, se necesitan condiciones de dignidad, y la alcaldía, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional tienen que atender a la población con las condiciones mínimas».
Otra de las peticiones que hace es que se habilite con urgencia el aeropuerto, que deje de ser solo militar: «se necesita que el aeropuerto en Ituango sea de la sociedad civil».
Y añadió: «se necesitan otras vías, una que conecte con el embalse hacia el occidente de Antioquia por el municipio de Peque y por La Honda que se conecte con el municipio se Sabanalarga».
«También se requiere que la Fiscalía actúe y judicialice a los actores que están generando este delito de lesa humanidad para que se den garantías de no repetición», agregó.
Hace algunos días, Zuleta envió un fuerte mensaje al presidente Iván Duque en una entrevista donde dijo: «Ese señor no representa absolutamente nada, la simbología de títere es tal cual, entonces, para qué nos vamos a desgastar con hablar con una persona que no existe, que le pasan por encima, ¿Decide sobre las fuerzas militares? ¿Quién cree eso en este país? Este señor no está ahí, nosotros debemos hablar con los que sí están tomando las decisiones”.
Por último, Isabel Cristina Zuleta hizo un llamado para despertar la solidaridad de la gente y comentó que se están recibiendo donaciones en especie, como pañales y ropa para niños y adultos, toallas higiénicas, cobijas, colchonetas que pueden ser remitidos al movimiento Ríos Vivos.