Relatora pide suspensión de Israel como miembro de la ONU

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, Francesca Albanese, pidió la suspensión de «Israel» como miembro de la ONU, citando reiteradas violaciones del derecho internacional y la continua ocupación de los territorios palestinos.

«Creo que la impunidad que se ha concedido a Israel le ha permitido convertirse en un violador serial del derecho internacional», afirmó Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, durante una conferencia de prensa.

Albanese recomendó que la Asamblea General considere la posibilidad de suspender las credenciales de «Israel» en la ONU hasta que cese sus violaciones del derecho internacional y ponga fin a la ocupación, que describió como «claramente ilegal».

Además, pidió a los Estados que ayudaran a detener la «destrucción completa» de Gaza, reafirmando «razones razonables» de que «Israel» ha estado cometiendo actos de genocidio en la Franja de Gaza.

Del mismo modo, señaló que “desde su creación, Israel ha tratado al pueblo ocupado como un estorbo odioso y una amenaza que debe erradicarse, y ha sometido a millones de palestinos, durante generaciones, a indignidades cotidianas, matanzas en masa, encarcelamientos en masa, desplazamientos forzados, segregación racial y apartheid”.

También señala que han muerto al menos 13.000 niños, incluidos más de 700 bebés, muchos de ellos por disparos en la cabeza y el pecho. Aproximadamente 22.500 palestinos han sufrido heridas que les han cambiado la vida. En mayo, se estimaba que otras 10.000 personas yacían sepultadas bajo los escombros, entre ellas 4000 niños. Además, un número incierto de personas ha sido víctima de desaparición forzada a manos de las fuerzas israelíes.

Y resalta que “la magnitud de la destrucción en Gaza ha suscitado acusaciones de domicidio, urbicidio, escolicidio, medicidio, genocidio cultural y ecocidio. El ecosistema está contaminado con casi 40 millones de toneladas de escombros, que incluyen municiones sin detonar y restos humanos. La propagación de enfermedades como hepatitis, infecciones respiratorias, diarrea y enfermedades cutáneas se ve favorecida por factores como la presencia de más de 140 vertederos temporales, la acumulación de 340.000 toneladas de desechos, las aguas residuales sin tratar y el desbordamiento de aguas de desecho.

Gaza no es apta para la vida

“Como prometieron los dirigentes israelíes, se ha conseguido que Gaza deje de ser apta para la vida humana”, asegura la relatora`.

Albanese explica que “la conducta genocida de Israel, oculta detrás de falsos relatos israelíes de una guerra librada en ‘legítima defensa’, debe observarse dentro de un contexto más amplio.

“El progreso en su objetivo del Gran Israel”, que incluye también Cisjordania y todos los territorios ocupados, “amenaza con suprimir a la población autóctona palestina”.

Tras asegurar que este genocidio supone “una mancha en el sistema internacional y en la humanidad”, Albanese recuerda a “todos los Estados su obligación jurídica de actuar con la diligencia debida, dado el riesgo claramente grave de violación continuada de la Convención contra el Genocidio y de los Convenios de Ginebra”.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial