Una verdadera tormenta política desató a comienzos de esta semana el revolcón al sistema de Salud anunciado por la ministra Carolina Corcho, que tiene temblando a más de una EPS y sacando las uñas a la oposición.
Dos noticias aquí se destacan: Uno, el anuncio del presidente Petro sobre la licitación que se abrió para restaurar el hospital San juan de Dios de Bogotá.
Dos, la insistencia de Corcho en que existen modelos de salud sin intermediarios, mucho mejores al que impuso la ley 100. Según la revista Semana “un verdadero pánico se vive en hospitales y clínicas por la reforma a la salud”. En respuesta, la ministra habló de “mentiras que se lanzan de manera irresponsable para generar zozobra”.
Semana recordó las críticas que años atrás le hacía el ahora ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a los planteamientos de Carolina Corcho, pero otras voces consideran que esto representa una oportunidad de sinergia entre los dos ministerios para fortalecer los cambios en el sector Salud.
Según el presidente Petro en anuncio del revolcón que se viene, el verdadero “pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna”.