Por encargo de la Coordinadora Humanitaria, la Agenda Humanitaria y la propuesta marco para la humanización del conflicto armado, el expresidente Ernesto Samper Pizano trasladó la voz de los territorios a la Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas.
Fuero documentos construidos durante este año por su Corporación Vivamos Humanos, organizaciones y expresiones de la sociedad civil de los territorios más afectados por la violencia. La Agenda Humanitaria da un contexto sobre la grave situación que viven 14 regiones. Las tres con más personas afectadas en lo que va del año son: Córdoba con 649.205, Chocó con 262.647 y Nariño con 39.993. También, se registran en Antioquia, Arauca, Buenaventura, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Costa Pacífica Caucana, Caribe, Guaviare, Magdalena Medio, Putumayo- región Andino amazónica, Sucumbíos y Piamonte, Santander, Tolima. El total de las afectaciones suman a 1’152.617 personas que están sufriendo los vejámenes del conflicto.
La actual crisis humanitaria da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario que viven los territorios: desplazamientos forzados, despojo de tierras, restricciones a la movilidad y acceso de servicios, confinamientos, homicidios en persona protegida, ataques a bienes protegidos por el DIH, masacres, atentados, amenazas, desapariciones forzadas, retenciones, reclutamientos forzados, minas antipersonal y el uso del cuerpo de las mujeres como instrumento de guerra.
La agenda señala además una serie de alivios, acciones y actos humanitarios para la promoción del desescalamiento del conflicto armado y el cese humanitario al fuego por parte de los actores armados. Todos estos aportes han sido elaborados en el marco de dos Cumbres Humanitarias impulsadas por la Coordinadora Humanitaria, conformada por organizaciones sociales étnico-territoriales, cívicas, populares, comunitarias y campesinas en los territorios y delegados de instituciones nacionales, expresiones religiones y agencias de cooperación internacional.
El documento detalla las acciones específicas que deben seguir en cada uno de los territorios, los actores del conflicto e instancias identificadas que permitirán llevar a cabo la materialización de la Paz Total desde y con las regiones. Para ello, la Coordinadora Humanitaria está preparando una hoja de ruta 2023-2024.
Foto de portada, tomada de Infobae