Desde el pasado 16 de mayo el municipio de Yumbo (Valle) vive una situación muy tensa por la violencia en medio de las manifestaciones del paro nacional. Los reportes muestran un balance de más de 30 heridos y cuatro muertos, confirmados incluso por su alcalde, John Jairo Santamaría, quien habló con El Unicornio sobre lo que sucede en esta población cercana a Cali.
El mandatario explicó que desde el comienzo del paro, el 28 de abril, el compromiso siempre fue el del diálogo, con el fin de escuchar y resolver las inquietudes de la comunidad. Santamaría asegura que a medida que se fueron desescalando las manifestaciones los alcaldes, empezaron a afrontar dificultades con el Gobierno nacional.
El alcalde Yumbo señala que se había planeado una mesa de concertación para el 17 de mayo a las 9 a.m., “pero horas antes cinco desadaptados quisieron generar desorden y vandalizaron un CAI. Esa fue la chispa que generó una confrontación entre la Policía y la comunidad; al parecer esas mismas cinco personas fueron a mi casa a vandalizarla, cuando mi familia no tiene que ver con eso”.
Y agregó que “el lunes se afectó el primer piso de la alcaldía de Yumbo, pero también se generó la muerte de cuatro jóvenes, de unos yumbeños, de unas familias que hoy están llorando sus hijos”.
Ante la pregunta de quién estaría detrás de todo esto el alcalde contestó: “Siento que hay algo oscuro aquí, que no quieren dejar que el diálogo sea la solución a este problema”.