La propuesta del magnate mexicano Carlos Slim Helú consiste en adelantar jornadas de trabajo de 11 horas durante tres días a la semana, es decir de lunes a miércoles y descansar de jueves a domingo. Y toda esta rutina seguirla hasta que se cumplan los 75 años, cuando por fin el trabajador podría gozar de su pensión.
Slim insistió en una idea que ya había propuesto hace cinco años en la Universidad de Alicante (España), en la que advirtió que “retirarse a los 62 hace insostenible el sistema”. Para él la semana laboral de tres días dará cabida a mucho más empleo “y el que quiera puede tener dos trabajos”.
El año pasado, durante una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también habló del tema y dijo que esta sería la solución a los paros y que los cuatro días libres se pueden “dedicar a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”.
En esta ocasión, y a raíz de la pandemia, el multimillonario empresario se refirió a su idea en el XIX Congreso Anual de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde sostuvo que de esta manera “se evitaría la quiebra de la situación financiera de los países”.
Con respecto a la edad de la pensión, el mexicano afirmó que el actual límite de edad se estableció cuando el trabajo era más físico y “la gente se moría a los sesenta o poco más, pero ahora vivimos hasta los 85 o los 90 años”.
El portal Estrategia y negocios publicó lo que dijo Carlos Slim hace un año sobre su propuesta: “Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse; por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”.
En ese momento el empresario se mostró partidario de reducir el cuerpo legislativo en los países, pero en cambio estuvo en desacuerdo con la propuesta de reducir los salarios a políticos y funcionarios.
Carlos Slim ocupa en la actualidad el puesto 12 en la lista de las personas más ricas del mundo. Su fortuna según Forbes asciende a 52,1 billones de dólares. Hoy en día es el presidente del Grupo Carso (Car por su nombre, y so y por el nombre de su esposa Soumaya), que controla una gran variedad de empresas en el ramo comercial, de las comunicaciones, industriales y de consumo.
El ingeniero posee las empresas de telecomunicaciones más poderosas de Latinoamérica: es dueño de América Móvil, una compañía con presencia en 18 países de América y 8 de Europa que está integrada, entre otras, por Telmex, Telcel, Telesites, Nextel Brasil y Claro (en Colombia).
El empresario de 80 años resaltó además que “se debe trabajar contra la ignorancia y la pobreza por medio de trabajos apoyados en tecnología para que la economía y el mercado nacional puedan crecer con innovación y productividad”.
Hace poco AstraZeneca, laboratorio que desarrolla una vacuna contra el Covid-19, firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción de la vacuna en Argentina y México, y distribución gratuita en América Latina.
Volviendo al tema de la propuesta de Slim en un país como Colombia, la propuesta de que la gente se jubile a los 75 años puede sonar muy atractiva a los empresarios, pero no tanto el que trabajen solo durante 33 horas a la semana. Para ellos lo ideal sería que se continuara con la jornada de 48 horas semanales.