Tres películas del ‘cancelado’ Edward Norton

Separar las actuaciones individuales de un artista de su obra, es y será una discusión interminable. La cultura de la cancelación no es invención del siglo XXI y es mucho lo que se ha escrito al respecto. Para la muestra un botón, el libro publicado hace un año por la crítica Claire Dederer: Monstruos ¿Se puede separar al autor de su obra?

Edward Norton, actor recordado por interpretar al científico Bruce Banner en El increíble Hulk (2008), o en la icónica película de David Fincher El Club de la pelea (1999), es un ejemplo de cancelación. Sus polémicas no se ubican en el abuso de drogas o alcohol, sino en que al parecer tiene un ego incontrolable y se entrometía en la dirección y en el guion, lo cual terminó condenándolo al ostracismo en Hollywood.

Hoy traemos tres películas de este actor, que dan cuenta de su genialidad, más allá de lo ocurrido tras bambalinas. Dicho sea de paso, Norton se ha ido recuperando poco a poco de su exilio, apareciendo de nuevo en películas dirigidas por Wes Anderson y Rian Johnson.

Una de sus películas más impactantes y polémicas es Historia Americana X (1998), dirigida por Tony Kaye, con quien tuvo serios problemas durante el rodaje y la postproducción. La historia es contada a través de dos hermanos: el primero, Derek (Norton), un supremacista nazi encarcelado, pagando prisión por el homicidio de un afroamericano, hecho que ocurre en pantalla en una de las escenas de violencia más icónicas en la historia del séptimo arte. Y Daniel, su hermano menor, quien quiere seguir sus pasos y debe redactar un ensayo sobre el encarcelamiento de Derek. Para lo que no han visto este clásico del cine, la pueden hallar en el catálogo de Prime.

De segundo plato, La hora 25 (2002). Un hombre dispone de 24 horas para despedirse de su familia y amigos, antes de presentarse ante las autoridades para cumplir una condena de siete años por tráfico de drogas. La actuación de Norton es impecable, muestra los matices de su personaje en dos líneas temporales: primero, cuando es un dealer confianzudo que tiene al mundo en sus manos, y luego, en las desdichadas 24 horas de un hombre aterrado, porque sabe que no sobrevivirá en prisión. Esta cinta la podemos encontrar en Disney+.

Finalmente está Código de Familia (2008), cuenta la historia una familia de policías: padre, hermanos y nuero; Edward interpreta a un hábil y desmoralizado detective que debe investigar el homicidio de cuatro uniformados a manos de un traficante, topándose con un caso de corrupción en el que están involucrados miembros de su familia. Decir más será ser spoiler. Por Max.

Decidir qué hacer con un artista que se revela como un genio en su obra y a la vez actúa de manera cuestionable como individuo, no es fácil. No existe una regla absoluta para estos casos, al final es un debate que debe resolver cada espectador, que es en últimas quien decide si lo absuelve o lo acaba de condenar.

@barcelonasilvo1

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial