Frances McDormand está catalogada como “antiestrella”, porque alcanzó la gloria en Hollywood sin replicar las costumbres de sus homónimos (cirugías, escándalos, regímenes alimenticios) y sin caer en el lado oscuro de la fama. Ganadora de tres premios Oscar, a sus 67 años, lejos de estar en el ocaso de su carrera, demuestra en cada nuevo film que sigue en ascenso y que tiene una fuerza y un carácter interpretativo capaz de enaltecer cualquier cinta.
Para este fin de semana, de la mano de esta poderosa actriz, nuestras recomendadas son tres imperdibles películas. En primer lugar Tres anuncios por un crimen, de 2017. Dirigida por Martin McDonagh, aquí se nos plantean varios interrogantes: ¿Cómo se sobrelleva el dolor por el asesinato de un hijo? ¿Cómo lidiar la impotencia de no hallar al culpable? Mildred, el personaje principal interpretado por Frances, es una madre poco convencional, de carácter rudo, que en medio de su dolor decide pagar por el anuncio de tres vallas publicitarias para presionar la investigación policial. La trama nos muestra la perspectiva del comisario acusado de inoperancia, quien lidia al mismo tiempo con un cáncer terminal. Y finalmente un agente de policía racista, cuya forma torpe de interactuar con el mundo es a través de la violencia. Pásense por el catálogo de Disney+, ahí la encontrarán.
En segundo lugar está a Nomadland (2020) de la directora Chloé Zhao. Perderlo todo puede ser una de las peores pesadillas de esta sociedad de consumo: tu casa, tus vecinos, tus bienes y tu esposo. Fern (Frances) es una mujer que vivía en zona residencial de una compañía para sus empleados, la cual luego de la crisis del 2008 debió cerrar todo para declararse en la quiebra. Fern ahora decide vivir en un una camioneta/casa, con trabajos temporales y viajanod por todo el país para sobrevivir. Una película silenciosa, lenta, que nos muestra la necesidad de tomarse una pausa en medio del frenesí de esta vida. También Por Disney+
Finalmente, Ellas hablan (2022). Dirigida por Sarah Polley y basada en hechos reales, puede resultar incómoda, ya que aborda temas fuertes y de manera magistral. Una comunidad menonita donde las mujeres despiertan cada mañana y se dan cuenta de que han sido abusadas sexualmente; sin embargo, los hombres niegan sistemáticamente la acusación, desviando la culpa hacia Satanás, hasta que una noche, por fin, una logra capturar a un agresor. Las mujeres hablan de su dolor, cómo debe asimilar cada una el trauma, y la pregunta difícil: ¿Qué hacer ahora que saben la verdad? ¿Cómo convivir con sus agresores sexuales? La cinta cuenta con muchas voces femeninas, entre ellas, la de McDormand, quien es una mujer mayor que ha visto irse su juventud en medio de esos brutales ataques. Por Prime.