En entrevista con El Unicornio el estratega político y dueño de la agencia Lapistudio, Ancízar Casanova, analiza las consecuencias del triunfo electoral de Donal Trump, las consecuencias para Colombia y la coyuntura política actual, con miras a la elección de 2026. Los principales clientes de Casanova son políticos que se lanzan a gobernaciones o alcaldías, a quienes asesora mediante el diseño de campañas o estrategias que les ayuden a ganar.
EU: En referencia al triunfo de Donald Trump, decía una columnista colomboeuropea que ganó el odio, porque es evidente que Trump odia a los inmigrantes. ¿Usted qué opina de esa apreciación?
AC: Más bien podría decirse que ganó la esperanza. El eslogan que utilizó Trump, “Hagamos América grande otra vez”, se convirtió en un icono, en la línea central del mensaje. Y cuando dice grande, hace referencia a la esperanza, como sinónimo de prosperidad económica y de seguridad.
¿Esa seguridad tiene algo que ver con que él prometió sacar a Estados Unidos de las guerras en las que están metidos?
Durante la campaña él hizo énfasis en eso, y tiene que ver con influencia global. Con un país en desorden por los inmigrantes ilegales, el Estado se enfrentaba a una situación que se le estaba saliendo de las manos.
Lo que no se entiende es por qué muchos inmigrantes legales votaron por Trump, a sabiendas de que incluso parientes suyos pueden verse perjudicados.
Eso mismo fue lo que lo llevó a ser presidente la primera vez. Hay que entender la situación del inmigrante, del que sufre y viaja y vive eso, para entender por qué respaldan una propuesta que en apariencia los perjudica. El que logró llegar y está en el proceso de formalización, se ve perjudicado cuando muchos otros latinos llegan a generar desorden o a cometer ilícitos.
Otra paradoja tiene que ver con el altísimo porcentaje de mujeres que votaron por Trump. Lo mismo el alto número de afroamericanos, pese a que Kamala es mujer y afroamericana. ¿Qué pasó ahí?
Sí, el 17 % de las mujeres votó más por Trump que por Kamala. Y esto obedeció a que se conectó un sentimiento de necesidad de cambio, en cuanto a retornar a la América de antes. Él habló de seguridad en todas sus dimensiones: seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, seguridad para las mujeres. Ahí se plantea un nuevo debate, y es por qué Trump logra cautivar el voto mayoritario a pesar de generar tanta resistencia.
¿Qué va a pasar frente al tema de Israel, Estados Unidos y el pueblo palestino?
Fíjese que la primera presidencia de Donald Trump fue la más pacífica desde muchos años atrás, aunque se pensaba que iba a ocurrir lo peor. Fue el primer presidente norteamericano en pisar Corea del Norte. Y con Putin tuvo una relación cordial y retiró contingentes de muchas partes del mundo. Tengo entonces la impresión de que a él se ha encasillado en un segmento equivocado.
Con base en lo que dice, ¿veo que si usted fuera norteamericano y hubiera podido votar, habría preferido también a Trump que a Harris?
Indiscutiblemente. Pero más allá de una preferencia por la persona, es por lo que ofrece y por lo que representa ante las circunstancias en las que se encuentra el país. Digamos entonces que Estados Unidos, demandaba un liderazgo como el de Donald Trump. En tal medida, hubiese votado por él sin dudarlo.
¿Qué tanto influyó Elon Musk en el triunfo de su amigo Donald Trump? Considerando que Musk es el dueño X, un columnista de El Unicornio decía que Trump se hizo al más grande y poderoso altavoz del planeta.
Pues yo me atrevo a pensar que será mucho más de lo que imagina su columnista. Mucho más.
¿A favor del mundo, a favor de Trump, a favor de Elon Musk, a favor de quién?
Esperemos que sea a favor de todos los anteriores. En principio fue a favor de Donald Trump, porque ganó. E indiscutiblemente será a favor de los intereses de Elon Musk.
Usted dice a favor del mundo, pero entiendo que Musk y Trump son negacionistas del cambio climático. O sea, creen que los capitalistas pueden seguir haciendo y deshaciendo, porque el planeta no tiene ninguna contaminación de nada…
Yo no creo que ellos piensen eso, sino que interpretan de acuerdo con datos de la ciencia. Que vienen los ciclos de la vida y que la era de hielo regresa, eso está demostrado científicamente. Y en ese contexto, la Tierra se va a reiniciar.
¿Cómo cree que van a ser ahora las relaciones entre Petro y Trump, o sea entre Colombia y Estados Unidos?
Muchas personas piensan que van a ser nefastas, pero yo creo que vamos a sorprender con Donald Trump. Muchos en Colombia quisieran que no sean buenas relaciones, pues yo creo que lo van a ser, aunque sin desconocer lo poquito que somos para Estados Unidos.
¿Un patio trasero?
Un patio pequeño. No lo digo de manera despectiva, pero lamentablemente es así. El sueño americano está construido en que los colombianos puedan ir a Estados Unidos a hacer los trabajo que ellos no quieren hacer.
Hablando de relaciones bilaterales, quedé sorprendido con el reconocimiento o confesión de Estados Unidos sobre la compra y el uso del programa Pegasus. Eximen de culpa a Duque, pero a la vez dan a entender que Duque no se dio por enterado. Entonces uno ve como una violación de la soberanía, ¿no le parece?
De acuerdo, es un asunto absurdo e inaceptable. Pero eso ha pasado toda la vida, Jorge, no es nuevo. Toda forma de poder corrompe. Bajo la sombrilla de la seguridad nacional se hacen cientos de cosas por debajo de cuerda. Fíjese por ejemplo, lo que pasó con el entonces presidente Belisario Betancur durante la toma del Palacio de Justicia. La ministra de Comunicaciones era Noemí Sanín y fue ella quien dio la orden al Ejército de ingresar. No fue el presidente.
Ocurren muchas cosas locas en la política. Por ejemplo, un fanfarrón como Jotapé Hernández quiere ser presidente. Si un hater como este, un odiador de tiempo completo, le pidiera que haga su campaña a la presidencia, ¿usted aceptaría?
Nosotros como equipo, como agencia y trabajando en forma interdisciplinaria, nos hemos venido preparando para hacer una campaña presidencial. En este contexto adelantamos conversaciones en Ecuador, porque tenemos una agenda electoral en Latinoamérica. Ya veremos qué nos depara el futuro.
No contestó mi pregunta sobre JotaPé.
Tan solo desde el punto de vista de mercadeo político, JotaPé ha hecho bien las cosas. Es muy buen producto. Ha cometido errores, por supuesto, como todos. Pero hace parte de una baraja cada día más abultada. Creo que ya van 42 precandidatos a la presidencia. Veo que Miguel Uribe arrancó la carrera, veo a David Luna haciendo un buen trabajo de oposición, veo a María José Pizarro, que comienza a perfilarse bien.
He escuchado que a Vicky Ávila se le dañó su candidatura por lo de Pegasus. ¿Usted qué piensa de eso?
No, yo no creo. Estados Unidos no la menciona en nada. Y ella el tema lo manejó muy bien, lo frenteó. Pero está también Claudia López, hoy es la candidata más fuerte, de más peso. Ella y sus estrategas la van a llevar a una propuesta de país por encima de las diferencias políticas. Ella sabe que le va a costar haber votado por Petro y haber promovido a Petro a la presidencia. Por último, vemos a un Germán Vargas Lleras que, increíble, no entendió que debía hacer una transformación muy personal para proyectarse. Él ya no fue.
Yo veo dos políticos jóvenes, uno en el centro y otro en la izquierda, que serían excelentes presidentes porque son de una gran agilidad mental y disciplina personal: Ariel Ávila y Carlos Carrillo. Y no se le arrugan a ningún debate.
Frente a Ariel Ávila, he visto una evolución increíble, para bien. No es el Ariel Ávila de hace diez años, es un Ariel Ávila muy estructurado. Bueno, él siempre ha demostrado que tiene soporte, pero ahora lo veo más como ser humano, más aterrizado, más sensato. Con la misma pasión de antes, pero sin el odio que mostraba en ese momento contra todo. En cuanto a Carlos Carrillo, bueno, digamos que es fuerte y le sale lo que dice, pero también está Carlos Caicedo trabajando duro. Y está el nariñense Camilo Romero, un hombre sorprendente, inteligente, muy interesante. En conclusión, me gusta el abanico.
¿Y Gustavo Bolívar?
Él está muy marcado con el petrismo. Y a alguien que esté demasiado marcado con el petrismo o con el uribismo, le va a costar mucho. Hace falta un candidato distinto, que entienda y lea lo que está pasando. Ese gana sin problemas. Ahora, el triunfo de Donald Trump tiene afectación directa en las próximas elecciones. De un tiempo para acá he sostenido que el péndulo se fue a la izquierda y se está devolviendo muy rápido.
¿Hacia la derecha o hacia el centro?
Viene de la izquierda y pasará por el centro.
¿Qué papel jugará la Inteligencia Artificial en las elecciones de ahora en adelante?
La IA va a hacer que los engaños sean mucho más grandes y más frecuentes. Por tanto, el elector debe informarse más, debe hacer un esfuerzo de comprensión mucho mayor. Y los candidatos deben prepararse y ser coherentes, porque tienen todas las soluciones en campaña y cuando llegan al poder encuentran todos los obstáculos para resolver, para poder cumplir. Yo hago un llamado a los políticos a que se preparen más, a que sean sinceros con los electores. Y acudir más a la razón que a la emoción.
Última pregunta: ¿cómo le acabó de ir en la entrega de premios Red Latino para estrategas políticos?
Este año los premios fueron en Cartagena, tuvimos la fortuna de ganar Red Latino por Innovación en comunicación de Gobierno.