Por DICK SALAZAR
El 9 de abril de 1948 pasó a la historia como el fatídico día en que fue asesinado el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán; el 12 de mayo de 2022 pasará a la historia como el día en que Gaitán resucitó emberracado de pies a cabeza. Sin saber cómo, el hombre se apareció repentinamente en el consultorio donde ofrezco al público mis servicios como médium.
Señor Salazar -me dijo con voz de ultratumba, que es como hablan los muertos recién resucitados-, necesito su ayuda. Me he enterado de que hay una organización que está usando indebidamente mi apellido.
Completamente pálido, porque era la primera vez que en mis 40 años de ejercicio profesional se me aparecía un resucitado de verdad verdad, le respondí:
– Don Jooorgeeee Eliéceeer, gusto en saludarloooo. Estoy a sus órdenes. Y tiene usted toda la razón: por ahí anda un grupo narcoparamilitar que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
– ¡A la carga contra esos canallas!, nadie les ha autorizado a utilizar mi nombre.
-Tiene razón, doctor Gaitán. Ni son gaitanistas, ni mucho menos autodefensas. Por el contrario, son auto-atacantes, es decir, queman automóviles, destruyen carros. En estos días organizaron una toma de 11 departamentos, impidieron salir a las gentes de sus casas, asesinaron a compatriotas, destruyeron inmuebles…
– ¿Y todo eso bajo mi nombre?
– ¡Sí señor!
– ¡Mamola! Eso no lo voy a permitir. Tengo que hablar con el presidente de la República. ¿Podría usted ayudarme a contactarme con él ahora mismo?
– Imposible, doctor Gaitán. El presidente Duque no se encuentra en Colombia. Está en Costa Rica. Mientras el país arde, su excelencia está de viaje…
– ¡Ah carajos, rico así! ¿Entonces podría ponerme en contacto con el director del Partido Liberal?
– Bueno, eso sí es posible.
– Cuénteme señor Salazar, ¿cómo se llama el jefe del Partido?
– El director único se llama César Gaviria.
– ¿César Gaviria? ¡No puede ser! ¡Tengo malas referencias del hombre! Supe que anda en contubernio con un expresidente godo y otro expresidente chulavita.
– Con los doctores Pastrana y Uribe, sí señor. Al más allá también llegan los chismes, ¿cierto?
– ¡Por supuesto que sí! Ese señor Gaviria no es liberal. No tengo nada que hablar con él. Prefiero morirme otra vez y dejar las cosas así.
Y así como Jorge Eliécer Gaitán apareció de repente en mi consultorio, así mismo desapareció, dejándome con la boca abierta y muerto de la pena de no haber podido ayudarle en algo…