Por DIEGO OTERO PRADA
La última encuesta de Yanhaas (10 de mayo de 2022) o Gran Encuesta que llaman, no incluyó entre los candidatos presidenciables al pastor Milton Rodríguez, que en encuestas anteriores mostraba porcentajes cercanos a 1,5%.
Por otra parte, la suma de los porcentajes por los candidatos, el voto en blanco y NS/NR suma 100,6%, es decir, un error de 0,6%.
Estos hechos quitan cierta validez estadística a la Gran Encuesta. Sin embargo, los resultados no se alejan de lo que dicen las encuestas anteriores en cuanto a porcentajes y tendencias.
Los resultados, sin ningún ajuste, son los siguientes para la primera vuelta:
Gustavo Petro – 40%
Federico Gutiérrez – 21
Rodolfo Hernández – 12
Sergi Fajardo – 7
Otros – 1,6
Voto en blanco – 13
NS/NR – 6
Total – 100,6
De esta Gran Encuesta se sacan algunas conclusiones:
- Petro gana en los estratos 1,2 y 3; y pierde en 4, 5 y 6.
- Votan por Gustavo Petro más los hombres que las mujeres.
- Por edades gana en todos los rangos, pero es muy fuerte entre los de 18 a 44 años.
- Por regiones, gana con más del 63% en la región Pacífico, en Bogotá con 51% y en la región Caribe con 49%.
- Pierde en el Eje Cafetero con 23% contra 38% de Federico Gutiérrez y en la región Centro-Oriental con 25%, contra 32% para Rodolfo Hernández.
Análisis de la tendencia
En la Gráfica 1 se presenta el resultado de las encuestas desde el 4 de febrero de 2022 de 2022 para los cuatros candidatos principales y el resto. Para calcular los porcentajes que allí se presentan, se eliminaron los votos en blanco, NS/NR y por Ninguno cuando se preguntó al respecto.
En primer lugar aparece Gustavo Petro, con una clara tendencia creciente que se acerca al 50%, seguido de Federico Gutiérrez, con signos de reducción a menos de 30%.
En tercer lugar se clasifica Rodolfo Hernández que sube a alrededor de 145; y en cuarto lugar Sergio Fajardo que muestra una leve aumentar, a cerca del 9%.
El resto de los candidatos tienden a desaparecer con porcentajes por debajo de 2,0%.
El candidato Gustavo Petro permanece en una franja que oscila entre un mínimo de 46,2% y un máximo de 52,6%. O sea, puede ganar en la primera vuelta.
Conclusiones
Gustavo Petro no ha perdido una dinámica ascendente, a pesar de todas las desinformaciones y algunos errores cometidos en la campaña del Pacto Histórico.
Es de esperar que en las dos semanas que faltan para la votación se incrementen las noticias falsas y toda clase de presiones del sistema para impedir que el senador Petro gane en la primera vuelta. La suspensión del alcalde de Medellín es una señal clara.
Gráfico 1 – Resultados de encuestas presidenciales desde el 4 de febrero de 2022 en %
Fuente: cálculos con base en las encuestas.